El Ballet en los Juegos Olímpicos

El Ballet en los Juegos Olímpicos

¡Cuánto ballet hemos visto durante los Juegos Olímpicos de Río!. Aunque no lo parezca, nuestra disciplina está detrás de la consecución de más medallas de lo que pueda imaginarse. Deportistas y entrenadores de las más variadas actividades acuden a la danza clásica para tomar de ella lo necesario para alcanzar la excelencia y ser competitivos. El ballet, como arte universal, ofrece recursos estéticos y técnicos para obtener los exigentes resultados que persiguen determinadas  modalidades.

A principios del S. XX la natación sincronizada era conocida como el ballet acuático. No pocas medallistas comenzaron, precisamente, por la danza clásica. La colocación, la concentración y el equilibrio obtenidos gracias a la formación en ballet aporta enormes beneficios a las nadadoras. Tal vez sea éste el motivo por el que Rusia está siempre en los primeros puestos de la natación sincronizada… Su tradición en danza clásica y el temprano acceso de los niños a la formación son una ventaja añadida.  En una entrevista, Ona Carbonell, medallista olímpica y capitana del equipo español de natación sincronizada, explicaba así su rutina de entrenamiento:

“A las 6.30, arriba. Natación de 8.00 a 9.15. A la media, ballet o preparación física, hasta las 11. De ahí hasta las dos y media, sincro. Comida y de 4 a 8, más sincro. Dos días por semana, pilates de 7 a 8 y algunos, flamenco”.

Ona

Ona Carbonell

Dicho y hecho. La propia Carbonell colgaba en su perfil de Facebook parte de su preparación con su profesora de danza, Quima Gratacós. Puedes verlo pinchando aquí.

Pero el ballet no  nutre sólo a la sincronizada. La gimnasia rítmica, la gimnasia deportiva y, sí, el salto de trampolín también son deudores del aprendizaje de la danza y la incluyen, en mayor o menor medida, en sus entrenamientos.

Trampolin

Ritmica1

 

Jette

Los deportes olímpicos no son los únicos en aprovechar las ventajas de las técnicas y rutinas de la danza clásica. Muchas otras disciplinas buscan en el ballet un espejo del que aprender. Aunque resulte sorprendente, hasta el fútbol americano lo incorpora a sus entrenamientos.

D.J Neal

D.J. Neal, jugador de fútbol americano

Los beneficios del ballet son de sobra conocidos. Las mejoras obtenidas por otros deportes, mejoras que tienen su origen en el ballet, tal vez lo sean menos. Desde Studio de Danza Coppelia seguimos en nuestro empeño de dar a conocer todo lo que de bueno tiene la danza y defendemos que nuestro arte merece, al menos, el reconocimiento de una medalla de oro.

Studio de Danza Coppelia, agosto de 2016

 

 

 

Hacer comentario